miércoles, 30 de junio de 2010

Un mundo desbocado

Giddens, Anthony. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Capítulo 4. Taurus: Madrid, 2000. pág. 65-80

La idea central de este autor es que la globalización afecta todos los aspectos de la vida social, de la vida cotidiana, pero lo más importante es que afecta la esfera personal, nuestra vida emocional, en la sociedad actual dice el autor se discute sobre la igualdad de los sexos, la regulación de la sexualidad, el matrimonio, y la función de la familia, señala que en la mayoría de los países, se da la discusión sobre esta temática y que se involucran partidos políticos, gobiernos autoritarios, movimientos fundamentalistas que se niegan a abordar esta problemática , llegándose a convertir en una discusión de carácter nacional o locales en el que los gobiernos quieren intervenir en esta situación.

Para este autor, el debate de la familia, se da en el ámbito de la tradición y la modernidad, especialmente en occidente. La familia tradicional, con sus características de verla como una unidad económica, ya que el trabajo agrícola involucraba normalmente a todo el grupo familiar, se garantiza así la transmisión de la propiedad, ya que era la base principal del matrimonio. La desigualdad de hombres y mujeres era intrínseca a la familia tradicional. Por ejemplo, en Europa las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres vasallos. La desigualdad entre hombres y mujeres se extendía, por supuesto, hasta la vida sexual, en la familia tradicional las mujeres y los niños, no tenían derechos, y la homosexualidad era considerada antinatural.

A partir de la década de los años cincuenta, señala el autor las cosas empiezan a cambiar, las mujeres empiezan a tener empleo, y era difícil, conseguir el divorcio , aparecen posteriormente los movimientos feministas, de forma tal que poco a poco la familia había dejado de ser vista como una entidad económica, y la idea de amor romántico aparece como la base del matrimonio, es decir se había reemplazado al matrimonio como contrato económico de la familia tradicional. Desde entonces la familia ha cambiado, por ejemplo, sólo una minoría de gente vive ahora en lo que se podría llamar la familia estándar de los años cincuenta -ambos padres viviendo juntos con sus hijos matrimoniales, la madre ama de casa a tiempo completo y el padre ganando el pan-.

Para el autor, la vida familiar, se ha transformado, debido al desarrollo de la pareja, como núcleo central, en la actualidad dice, “El matrimonio y la familia se han convertido en instituciones concha: se llaman igual, pero han cambiado en sus características básicas”, hoy la pareja, casada o no, constituyen el núcleo de la familia. La pareja es el centro de la vida familiar, al disminuir el aspecto económico como lo más importante en la constitución de la familia y convertirse el amor romántico, la atracción sexual, en la base de los lazos matrimoniales, una pareja tiene su propia y exclusiva historia.

El matrimonio ya no es el principal elemento definitorio de la pareja. Existen nuevas relaciones que el autor representa de la siguiente manera Padres / Hijos / Amigos, se buscan las relaciones horizontales

El autor utiliza la idea de la relación pura. Es decir una relación basada en la comunicación emocional, en la que las recompensas derivadas de la misma son la base primordial para que la misma continúe. La relación pura tiene dinámicas bastante diferentes de los tipos más tradicionales de vínculos sociales. Depende de procesos de confianza activa -abrirse al otro-. Mostrarse es la condición básica de la intimidad. La relación pura es implícitamente democrática, una “Relación Ideal” es decir una relación igualitaria con derechos y obligaciones, basada en el respeto, una buena relación está libre de poder arbitrario, coerción o violencia. El autor aboga por estos principios como ideales, para las relaciones, ya que surge una democracia de las emociones en la vida diaria, una democracia de las emociones no discriminaría, las relaciones homosexuales

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