martes, 29 de junio de 2010

El problema del incesto

Fox, Robin
“El problema del incesto” En Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid, 1972. pág. 51-71

En el texto el autor se dedica a revisar las diferentes teorías que han planteado el problema del incesto, al final no da ninguna conclusión. El autor señala que el incesto es la prohibición de relaciones sexuales entre cierto tipo de parientes y cada cultura las establece, el autor señala la diferencia entre exogamia, basada en las relaciones conyugales, y el incesto en relaciones sexuales. Fox dice que para encontrar la explicación de lo que conduce a evitar el incesto sugiere que hay que situarse en los orígenes de la prohibición que viene de las teorías psicoanalítica, genética o cualquier otra teoría de la selección natural. De forma que para este autor el apareamiento en los humanos esta normada por la herencia cultural.

En cuanto al incesto Fox argumenta que hay diferentes razonas por las cuales las sociedades prohíben las relaciones sexuales intrafamiliares. Una de ellas es que el incesto es perjudicial para la sociedad debido a que impide al crecimiento de amplias ramificaciones de relaciones sociales (Fox 1972: 54). Otro de los inconvenientes que se señala es la confusión de relaciones que surgirían si se tolerasen las uniones familiares. Por ejemplo; “Soy mi propio abuelo”. La opinión más generalizada del incesto parece ser que causaría más daños que beneficios.

Señala que la exogamia, se traduce en el matrimonio, y que es la forma socialmente aprobada, éste implica la existencia de deberes y derechos que son asumidos, el matrimonio debe entenderse como la unión de dos personas que deben ser aceptadas y reconocidas socialmente, en el que se dan relaciones de alianza entre las dos familias en cuestión, y debe tenerse en cuenta, que la sociedades conforman las unidades de supervivencia de los individuos y para que se de una cohesión social es preciso que sus miembros se atengan a aquellas costumbres y normas de cada sociedad (Fox 1972: 65). El matrimonio otorga derechos como: protección, cohabitación (derechos de asegurar la supervivencia), la herencia y la reproducción por mencionar algunos. En cuanto estos puntos sean establecidos y aceptados por la sociedad el matrimonio es legítimo o válido.

Es decir que el incesto, y el matrimonio deben entenderse en su contexto. “No existe un horror universal hacia el incesto, y muchas sociedades no tienen severos castigos contra él; otras lo practican y aun en otras reina una verdadera indiferencia hacia él…el problema no consiste en hallar una buena respuesta universal, sino en conocer el margen de variación” (Fox1972:60).

En conclusión, lo que el autor plantea en este capitulo, es que el incesto “forma parte de nuestra herencia cultural”. Se originó, porque suponía una ventaja selectiva impedir los desastrosos resultados de la procreación intrafamiliar, ya porque era el resultado inevitable de las limitaciones demográficas que corresponden a este tipo de procreación. En ambos casos se incorporó a las instituciones, y fue considerado como algo “dado” por todas las sociedades.(Fox1972:70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario