jueves, 3 de junio de 2010

La Sociedad Antigua, Henry H. Morgan

Capitulo VI: Serie de instituciones relacionadas con la Familia:

En este capitulo el autor, empieza diciendo que es necesario considerar las instituciones que han contribuido al progreso sucesivo de la Familia. Señala que su ordenamiento en series, es hipotético, pero que esta seguro de la conexión intima que se da entre ellas, y trata de establecer las conexiones y relaciones que se dan entre ellas.

La Teoría Evolucionista, es el modelo que expresa la manera en que los antropólogos de la época, ordenaron “científicamente” las semejanzas y diferencias culturales en un esquema evolutivo de la humanidad. Morgan identificó tres estadios de evolución: Salvajismo, Barbarie y Civilización, y en cada uno de ellos se reconocieron subestadios. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque, dice: "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos.

Las series las agrupa en cinco y constituyen las principales instituciones sociales y domésticas que influyeron en la conformación de la familia desde su forma consanguínea, hasta llegar a la familia monógama.

Primera etapa:
1-Trato promiscuo
2-Matrimonio entre hermanos y hermanas propios y colaterales (engendra)
3-La familia es consanguínea, primera fase de la familia (engendra)
4-Sistema Malayo de consanguinidad y afinidad.

Segunda Etapa de la Serie:
5-Organización basada en el sexoy la costumbre punalúa, que tiende a reprimir las relaciones sexuales entre hermanos. (engendra)
6-La familia Punalúa, es la segunda etapa de la familia (engendra)
7-La organización en gentes que prohibía las relaciones sexuales entre hermanos
8-El sistema Turanio y ganowiano de consanguinidad y afinidad

Tercera etapa de la Serie:
9-Influencia de la organización gentilicia y perfeccionamiento de las artes de la vida, adelanto de una parte del género humano hacia el estadio inferior de la barbarie ( que engendra)
10-El matrimonio entre parejas solas, pero sin cohabitación exclusiva (engendra)
11-La familia sindiásmica (tercera etapa de la familia) que engendra

Cuarta etapa de la Serie:
12-Vida pastoral, en llanuras en zonas limitadas (engendra)
13-La familia patriarcal (cuarta etapa de la familia)

Quinta etapa de la Serie:
14-Nacimiento de la propiedad y disposición de la herencia de los bienes(engendra)
15-La familia monógama (quinta etapa de la familia)
16-Los sistemas Arios , semítico y uralio de consanguinidad y afinidad que provocan la caída del sistema turanio

Morgan señala que las tribus del género humano pueden ser ordenadas, como las distintas formaciones geológicas de acuerdo con sus condiciones relativas en estratos sucesivos.

Los evolucionistas distinguieron respecto a la evolución cultural dos lógicas distintas de cambio, una referida a los aspectos materiales de la cultura y otra relativa a los aspectos no materiales.

Con el término “aspectos materiales”, Morgan se refiere a inventos y descubrimientos asociados a la subsistencia; y sostiene que éstos “mantienen una relación progresiva”, es decir, de avance, de acumulación en una serie no interrumpida. Se trata de un proceso de adquisiciones, de acopio, en el que las últimas instancias (grados) suponen más bienes y más conocimientos necesarios para su fabricación que las primeras.

La suma progresiva de bienes materiales y conocimientos conlleva un aumento en la eficacia respecto de la satisfacción de las necesidades implicadas. Los bienes materiales de los distintos “grados” podían ser contabilizados y comparados en función de su eficacia, midiendo el grado de satisfacción que brindaban con respecto al fin buscado. En este sentido, el instrumental asociado a la agricultura no sólo era mayor en número (volumen) al de la recolección sino también más poderoso ya que permitía alimentar a más bocas (posibilidad de medición y comparación cuantitativa).

La lógica evolutiva de los aspectos no materiales es distinta a la anterior. Morgan se refiere en este caso al universo de las ideas e instituciones; y afirma que éstas evolucionan por un proceso de “desenvolvimiento” a partir de ciertos principios primarios del pensamiento.

El autor quiere destacar que, a diferencia del proceso evolutivo de los bienes materiales en el que partiendo de una situación originaria de ausencia total (nada) se inicia un camino acumulativo de adquisiciones cada vez mas numerosas y eficientes, la evolución de las ideas e instituciones supone el desarrollo de formas elementales, rudimentarias y presentes desde un principio. En el origen se hallan los gérmenes de lo que serán las instituciones modernas; lo que en términos evolucionistas significa que se hallan los elementos constitutivos de estas instituciones pero aún no diferenciados unos de otros; es decir que estos elementos se encuentran aún en estado de indistinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario