jueves, 3 de junio de 2010

Sistemas Africanos de Parentesco y Matrimonio

Radcliffe-Brown, Forde, Daryll. Eds.
Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Editorial Anagrama, 1982

Control de lectura de la introducción (pg. 7-97)

1- ¿Defina y explique las características del método propuesto por el autor para el estudio de los Sistemas de parentesco?

El autor señala que el va a prescindir del método pseudohistórico, por carecer de bases científicas, utiliza el método comparativo y analítico, el procedimiento seguido por el autor era el de comparar los diferentes sistemas sociales, para definir sus diferencias, descubrir las semejanzas y generales, cumpliendo así la función de proporcionar esquemas de clasificación, ya que sin clasificación no es posible la ciencia. Para Radcliffe Brown, era importante crear y establecer una teoría general, que pudiese dar cuenta de la interpretación de lo universal así como de un sistema particular.

2- Defina ¿qué es un sistema de parentesco?, ¿cuáles son sus componentes? y ¿cuál es su función?

"Un sistema de parentesco y matrimonio pueden considerarse como un convenio que permite a las personas vivir juntas y cooperar unas con otras en una vida social ordenada" (P. 13), los componentes de este sistema, está constituido por la relación social entre dos personas que se consideran parientes ya que descienden de un antepasado en común.

El funcionamiento de un sistema de parentesco, está ligado a su función, de forma que el autor dice que el funcionamiento de un sistema debe abordarse bajo dos aspectos: 1- cómo vincula a las personas mediante la convergencia de intereses o sentimientos, 2- cómo controla y limita los conflictos, es decir que la función del sistema de parentesco es regular las costumbres y preservar la vida social, a través de las relaciones de consanguinidad y afinidad.


3-Identifique las principales categorías utilizadas por el autor?

El autor utiliza las categorías que se refieren al parentesco, tales como, familia elemental, familia parental, familia extensa, grupo de parentesco, germano, consanguinidad, afinidad.

4- Aclare según R. B. ¿cuál es la diferencia entre parentesco, consanguinidad, afinidad?

Para el autor el parentesco es básicamente una relación social, proporciona un padre social, y es determinada por el matrimonio ejemplo hijo adoptado, la consanguinidad se refiere a una relación física, se procede de la misma sangre, y filiación se refiere a la relación social de padres e hijos

5- Defina la familia elemental y aclare su papel en el sistema de parentesco?

La familia elemental es definida por el autor como la unidad básica de la estructura del parentesco, conformada por las relaciones existentes entre padres, hermanos, esposa e hijos, y es la base para la conformación de los grupos domésticos.

6- ¿Cómo se definen los sistemas clasificatorios y cuál es su función?

Sistemas clasificatorios se refiere el autor, a la existencia de un método que permite ordenar las relaciones de parentesco, a través de una terminología descriptiva, en la que se utilizan categorías que tienen un significado y un rol social, su función dice el autor es la de permitir abarcar mentalmente un número mayor de parientes; es decir es un mecanismo que facilita el establecimiento de sistemas de parentesco de gran extensión.

7- ¿Cómo se reconoce la filiación?

Por la relación social de padres e hijos, es decir el reconocimiento que cada uno ocupa en el grupo doméstico, la filiación determina fundamentalmente el carácter de un sistema de parentesco es la de reconocer y calcular la filiación.

Los principios señalados por el autor: 1- principio cognaticio, que es la relación más estrecha que se da (hijos, hijas, del mismo padre y misma madre). 2- sistema de la antigua Roma o sistema de filiación unilineal masculino o sistema agnaticio. 3 - Sistema unilineal femenina, es decir parientes que descienden por la línea materna

8- Compare una estirpe con un linaje

Una estirpe, incluye todos los descendientes de un hombre y su esposa, contando la descendencia de ambas líneas; un linaje se refiere a las relaciones establecidas a través de los sistemas unilineales, ya sea femenino o masculino

9- Explique los principios de los sistemas clasificatorios.

Radcliffe-Brown, dice que para tener un sistema de parentesco, que es una función social, los sistemas clasificatorios son importantes para disponer de un modo de distinguir y clasificar a los parientes de una persona, de forma que esa es la función de la nomenclatura de parentesco.

10- Principio de unidad de los germanos

Es el principio en que se basa la terminología clasificatoria, y se refiere no a la unidad interna del grupo, si no al hecho de que el grupo puede constituir una unidad para una persona exterior a él y conectada a él a través de una relación específica de uno de los miembros, Ej. Si A y B son dos hermanos y X guarda determinada relación con A, por lo que X guarda igual relación con B

El autor dice que la unidad estructural de un sistema de parentesco, lo constituyen el grupo de germanos. El término germano se refiere a un grupo de hermanos y hermanas de padres comunes tiene su propia estructura, en virtud de diferencias entre los sexos, y el orden de nacimiento que se expresa en términos sociales (hijo mayor, hijo menor). Es un principio de la estructura social, un principio de solidaridad y unión de la familia que deben colaborar entre si sin conflictos graves, se utilizan para ordenar y definir un sistema de relaciones de parentesco más amplio, es decir con limites extensos.

11- Principio de la generación.

Este principio está basado en el principio de ordenamiento de la familia elemental, donde se da la división por generaciones, la generación de los padres y la de los hijos, estas relaciones son de superordinación y subordinación, la posición de subordinación de parte de los hijos es la de obediencia , de respeto, se puede generalizar dice el autor: “entre relaciones inmediatas existe una relación de desigualdad social, y suele generalizarse de tal manera que una persona que depende de sus parientes de la generación inmediatamente anterior (la de sus padres y les debe respeto).

La función social de este principio es la del mantenimiento de las reglas sociales, que deben estar respaldadas por un principio de autoridad, para poder darle continuidad al sistema social, las costumbres, las tradiciones, la educación, la moral, la religión.

12- ¿Qué son los grupos corporativos? Y por qué contribuyen a estructurar la sociedad.

Un grupo corporativo es una forma de asociación social y se da cuando la sociedad en general se divide en diferentes grupos, cada uno de los cuales se compone de un conjunto de personas que son un grupo unilineal de parientes. Estos grupos son: las mitades, los clanes y los linajes; las mitades son las que dividen a la sociedad en dos partes, ejemplo los gallas en áfrica.

El autor señala la diferencia entre linaje y clan, el primero se refiere a que cada miembro de un linaje, puede real o teóricamente, trazar su conexión genealógica con cualquier otro miembro mediante la filiación con un antepasado en común conocido, mientras que en un clan que es un grupo mayor, eso no es posible, las mitades pueden dividirse en clanes y estos en subclanes que se pueden dividir en linajes más pequeños y estos a la vez subdividirse en ramas.

De forma que el clan juega un papel importante en la vida social, política o religiosa de la tribu, en cuanto más institucionalizado sea (corporativo), más importante el papel que desempeña. Un grupo corporativo debe cumplir con tres características a saber: 1- si sus miembros o miembros varones adultos, o una gran porción de ellos, se reúnen en ciertas ocasiones para realizar una acción colectiva (celebración de ritos), 2- si tiene un jefe o un consejo, a los que reconocen como representantes del grupo en su conjunto, 3- si posee o controla propiedad colectiva.

13- Compare el matrimonio inglés y el africano

El autor define al matrimonio como una reordenación de la estructura social, siendo ésta cualquier ordenación de las personas en relaciones institucionalizadas.
El matrimonio inglés actual ha cambiado y se define como un acontecimiento que afecta primordialmente al hombre y la mujer, que pasan a formar una unión, y al Estado, que concede carácter legal a dicha unión y es el único que puede disolverla mediante el divorcio, la religión todavía desempeña un papel pero, la ceremonia religiosa no es tan esencial.

El matrimonio inglés antiguo, el Estado no tenía nada que ver, ni las autoridades políticas, ya que se trataba de un pacto entre dos grupos de personas, los parientes de la mujer que aceptan casar a su hija con el hombre y los parientes de éste, prometen cumplir con las condiciones del acuerdo ( pago matrimonial por la novia).

Por su lado el matrimonio africano no es concebido como una unión basada en el amor romántico, sino como el resultado de una vida en común, la realización conjunta de actividades y la crianza de los hijos, este matrimonio tiene semejanza con el matrimonio inglés antiguo ya que ambos se pueden definir, como una alianza entre dos grupos de parientes, basados en su interés común por el matrimonio y su continuidad, y por los descendientes de la unión, que naturalmente serán parientes de los dos grupos de parientes.

14- ¿Cómo debe interpretarse el pago de la novia en las diferentes sociedades?, ¿Cuál es la diferencia de la dote?

El pago de la novia es una costumbre que se da en diferentes culturas africanas y el autor la define como: “el pago o pagos más elevados hechos por el novio a los parientes de la novia, también señala el caso de que sea los parientes de la esposa al marido se llama contraprestación (los nkundo), en algunas culturas cuando se da la separación de la pareja, se debe devolver, total o parcial el pago efectuado.

En el matrimonio inglés antiguo el pago en concepto de matrimonio se llamaba “el precio de la crianza”, y se consideraba como una retribución al padre o tutor por los gastos de criar una hija., otra versión es que se traspasaba el tutelaje del padre sobre la hija, al tutelaje del esposo y era recompensado económicamente.
La dote, es la parte que aporta la mujer al matrimonio, cuyo rédito está bajo el control del marido.

15- Describa las relaciones de evitación y burlescas. Ejemplifique.

La relación de “evitación de la suegra”, señala el autor que durante muchos tiempo los antropólogos han observado esa costumbre, que se encuentra en muchas partes, es una costumbre por la cual el contacto social entre un marido y la madre de su esposa está bastante limitada y en algunos casos extremos totalmente, prohibida, el autor señala varias grupos africanos que practican esta costumbre y dice que en general lo que simbolizan es una relación de respeto con la generación de los padres y evitar así los conflictos que pueden darse entre el yerno y los padres de la esposa.

La relación burlesca es la contraria a la de evitación y ésta se da entre miembros de la misma generación, o en la relación abuelo-nieto, y debe considerarse una especie de cordialidad expresada mediante una exhibición de hostilidad, pero los parientes en relación burlona se les pide no se ofendan, sino que respondan de la misma forma, este comportamiento es base de la estructura social y sirven para mantener el equilibrio social.

16- ¿Cómo define el incesto?

El autor señala que una parte de todos los sistemas de parentesco, es una serie de regulaciones relativas al matrimonio, entre personas relacionadas por consanguinidad o por matrimonio, es decir que existen reglas que prohíben el matrimonio entre personas que tienen determinada relación de parentesco, las reglas varían de un sistema a otro.

El incesto lo definen como “el pecado o delito de relación sexual entre personas relacionadas por consanguinidad o por matrimonio dentro de grados definidos por la ley y o por la religión”. Hay culturas como la de los Tallensi de áfrica occidental, en las que no se consideran incestuosas las relaciones entre los grupos que no se pueden casar, y dicen que “copulación y matrimonio son cosas diferentes”. El autor señala que hay diferencias importantes en las sociedades humanas.

Con relación al incesto, se debe tener claro que la teoría general señala que la relación social de una institución debe buscarse en su función social, de la costumbre, de las reglas sociales, de forma que las reglas de prohibición de ciertos tipos de matrimonios, va encaminado en mantener o continuar con una estructura de parentesco existente como sistema de relaciones institucionales, en ese sentido el incesto es considerado como una situación que puede desequilibrar o perturbar la vida social y el sistema de sentimientos morales y religiosos sobre el que descansa el orden social, y por eso hay que descartarlo.

17- ¿Cuáles son las principales críticas del autor a L. Morgan?

Crítica que Morgan asumió posturas “pseudohistóricas” basadas en la especulación, y señala la existencia del matriarcado, era la típica organización familiar en las sociedades primitivas, y que por las relaciones promiscuas que se daban se desconocía quien era el padre, y se basaban en el derecho materno.

18- La posición del autor en esta obra, es la de buscar leyes generales basadas en un contexto científico que den respuesta de las particularidades que puedan existir, ya que el sistema de parentesco ejercen gran influencia en la vida social como institución. Y de acuerdo a su visión funcional estructuralista, cada institución cumple con una función en el entramado social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario