miércoles, 30 de junio de 2010

Antropología de la Pobreza

Lewis, Oscar. Antropología de la pobreza. México: Fondo de Cultura Económica, 1963

Óscar Lewis, antropólogo norteamericano, realizó un estudio sobre cinco familias pobres de la ciudad de México, en el año de 1943, el investigador introdujo en el ámbito de la antropología, una nueva forma de estudiar la familia , empleó nuevas técnicas de acercamiento al estudio integral de la vida familiar, la investigación es de tipo descriptivo, a Lewis se le considera como el creador de las “historias de vida”, como instrumento etnográfico, a través de ellas se puede estudiar a la familia desde varios ámbitos, el cultural , el local ya que estudia un barrio y el individual

El autor implementó la técnica Rashomòn, que consiste en ver a la familia a través de los ojos de cada uno de sus miembros, así mismo estudió problemas o sucesos, comunes a toda la familia y utilizó la observación participante, de forma muy detallada de un típico día de vida familiar, que trata de brindar un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, cuatro de las cuales pertenecen al sector de ingresos económicos mas bajo.

Lewis, organizó los datos de las familias tomando en cuenta los siguientes aspectos: cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales. El autor llama a la recopilación de estos datos: Realismo etnográfico, ya que no es ficción ni antropología convencional; ya que sus miembros, no son inventados, si no personas reales.

Las familias son, Los Martínez, que viven en un pueblo y ganan muy poco dinero diariamente, sin un sueldo fijo y muchos hijos.

Los Gómez, que viven en el D.F. y se mudaron de un pueblo para buscar una vida mejor, el padre es camionero, los hijos trabajan, las hijas ayudan en la casa, y viven en un multifamiliar en uno de los barrios mas pobres de la ciudad.

La tercera familia son Los Gutiérrez, los más pobres de las cinco familias, viven en una vecindad muy pobre de la ciudad de México, donde casi el 42% de las personas que viven ahí son analfabetos.

Los Sánchez, familia de clase media inferior que combina con clase trabajadora. Viven en una colonia pobre a las afueras de la ciudad.

Por último Los Castro, que son “nuevos ricos”, el padre es millonario por su propio esfuerzo, creció en un barrio de vecindad y no ha perdido rasgos de la clase baja.

Oscar Lewis con este estudio etnográfico dejó planteada la diferencia que existe “entre la pobreza y "la cultura de la pobreza". Al aplicar este concepto de cultura de la pobreza trata de atraer la atención hacia el hecho, de que la pobreza no es sólo un estado de privación económica, de desorganización, o de ausencia de algo, sino también algo positivo, un sistema de vida estable y persistente, que afecta la participación en la cultura nacional más amplia y se convierte en subcultura por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario