jueves, 1 de julio de 2010

Joya de Cerén

Joya de Cerén. La Dinámica Sociocultural de una comunidad Semicampesina de El Salvador. Carlos Benjamín Lara Martínez.

Carlos Lara Martínez, antropólogo salvadoreño, que en las últimas décadas se ha interesado en el estudio de las identidades socio culturales, para él “Estudiar la dinámica de las identidades socioculturales en El Salvador es fundamental para comprender la complejidad de la sociedad y la cultura salvadoreña a principios del siglo XXI. Pues los mismos fenómenos económicos y políticos no pueden entenderse sin tomar en cuenta la dimensión de las identidades, así como éstas tampoco se entenderían sin hacer referencia a las bases económica y política que las fundamentan”. Carlos Benjamín Lara Martínez. La dinámica de las identidades en El Salvador. Revista ECA. (mayo-junio, 2005).

Este autor ha introducido el término semicampesino, para explicar a las comunidades, en las que la economía de subsistencia es parte integral de su identidad socio cultural, pero completa con otros trabajos, por lo general fuera de la comunidad, o mediante remesas, el presupuesto de su familia, dentro de estos valores identitarios se puede estudiar la conformación de la familia en Joya de Cerén que es lo que nos interesa en antropología del parentesco.

Señala el autor que la estructura social del Cantón se basa en la organización material de los grupos domésticos, que son multifuncionales y garantizan la supervivencia del individuo y crean lazos de cooperación entre ellos, es decir grupos con residencia común, así como la composición social, es decir tipos de familias, organización interna, sistemas de valores y normas que rigen la vida familiar y las relaciones entre los parientes.

En la comunidad existen los siguientes tipos de familia:

1. Familia nuclear: constituida por el padre, la madre y el hijo.
2. Familia nuclear incompleta –monoparental-: en está familia falta un miembro, ya sea el padre, la madre o el hijo.
3. Familia ampliada, que se construye a través de la alianza de algunos hermanos y hermanas con sus grupos domésticos, incluso se pueden agregar primos o cualquier pariente.

La organización de los grupos domésticos: es patrilineal, se da desde el abuelo sobre el padre, el padre sobre el hijo y así sucesivamente, es una autoridad vertical, la mujer, tiene la posibilidad de tomar decisiones, pero en última instancia es el hombre el que dice la última palabra.

En lo referente a las normas y valores sociales que orientan la vida familiar, sirven para regular la vida social en la comunidad, la autoridad, está basada en la edad, los ancianos son respetados.

La herencia al interior del grupo, es distribuida entre el grupo; la mujer puede obtiener mayor herencia, ya que obtiene la suya propia y también por el lado de su marido. La tierra es heredada por los hombres, ya que son ellos los que la trabajan. Estás comunidades tienen las característica de ser endogámicas (se relacionan los miembros de la misma comunidad o de comunidades cercanas), son cognaticios (reconocen ambas líneas de parientes), El compadrazgo es una relación ficticia importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario