miércoles, 22 de junio de 2011

Reflexionando sobre el agua

La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura ACUA(1), y El Centro Cultural de España, invitaron al público salvadoreño, a conocer y reflexionar sobre la problemática del agua en la Cordillera del Bálsamo, con ocasión de celebrarse el día mundial del agua el 22 de marzo del presente año.

Cerca de unas cincuenta personas nos reunimos en el jardín del centro, para ver un video de 20 minutos de duración y cuyo objetivo principal era: Plantear la problemática del agua que están padeciendo las comunidades de San José Villanueva, y Zaragoza, ambas situadas en la Cordillera del Bálsamo, en el departamento de La Libertad.

Posteriormente, los miembros del Comité pro Defensa del Agua, nos contaron apoyados en las imágenes que habíamos visto, los problemas que para ellos implica la gestión del agua, su exposición, nos llevó a reflexionar al respecto; a pesar que muchos de los presentes no vivimos esa problemática, reconocemos que la carestía de agua está afectando a grandes sectores de la población salvadoreña, convirtiéndose esta situación en un foco de tensión entre los diferentes actores.

En el evento los y las representantes de las comunidades arriba señaladas, se dedicaron a hablar de la problemática que viven día a día, y de cómo los esfuerzos organizativos de la comunidad, van encaminados en la reivindicación del derecho al agua como un “derecho humano” fundamental.

A continuación plantearé brevemente una de las aristas de la problemática, las lotificadoras, ¿que ha ocurrido en la zona sur de la Cordillera del Bálsamo?, una zona de bosque tropical, fincas de café, con una rica diversidad ecologica y cultural.

Toda esa zona en los últimos años, ha sufrido muchos cambios, modificando el medio ambiente, debido a la proliferación de proyectos habitacionales. La carretera que conduce al Puerto de la Libertad, se ha convertido en un lugar privilegiado (shick), para vivir, entre diferentes sectores sociales salvadoreños, entre ellos, se señalan a ejecutivos, profesionales, que dejan sus residencias de la ciudad e invierten en una casa en zonas semiurbanas, ubicadas entre bosques y fincas, para gozar de la tranquilidad de la naturaleza, otros que invierten son salvadoreños en el exterior. Son sectores con suficientes recursos económicos.

Hay que señalar también al turismo, como otro factor que ha influido en la urbanización de la zona sur de la cordillera del bálsamo, así como la zona costera del departamento de La Libertad, de forma que se puede observar una gran inversión en residencias de lujo, centros comerciales, se proyecta la creación de clubs campestres, campos de golf y centros turísticos entre otros.

Señalaban los expositores, que en San José Villa Nueva se encuentran las siguientes lotificaciones: Mirador I y II, Miramar, Lomas de Villa Nueva, Arcos de la Hacienda y La Hacienda, un complejo habitacional de los preferidos por los salvadoreños en el exterior.

Por su parte en Zaragoza, se encuentran: la Residencial El Cortijo, Tuscania, Manantiales, Cumbres de Zaragoza, Compostela, Peña Flor, Brisas de Zaragoza, Palo Alto, Toan House, Las Luces, Valle Tuscania y Villa Tuscania, Brisas de las Mercedes y la lotificación Camino al Mar, que han obstaculizado el paso a las diferentes colonias.

Como se puede ver, y lo explicaban los representantes de las comunidades del sur de la costa del Bálsamo, que mientras las comunidades buscan tener agua como medio básico para la subsistencia humana, los lotificadores buscan el agua como un bien comercial, que les interesa, para obtener mejores ganancias.

Sintetizando la problemática, se diría que las comunidades no tienen agua para vivir, el agua que se les permite usar está contaminada, versus mega proyectos habitacionales, es un problema estructural que fomenta las diferencias sociales existentes en el país.

Me parece importante el papel de ACUA, que promueve la educación, la participación en la problematica hidrica, es importante a mi juicio que el país cuente con una política del agua, que promueva el acceso al agua como un derecho humano fundamental, ya que sin agua no hay vida.


(1) ACUA, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, laica y sin filiación político partidaria. Se funda a finales de 2004 y se constituye jurídicamente en febrero de 2005. Siendo el objetivo general el de reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades de la zona sur del departamento de La Libertad. Para conseguir esta meta implementa programas estructurados de trabajo y sistemas gerenciales que le permiten a la población el uso eficiente, eficaz y transparente de sus recursos. ACUA trabaja desde la visión de la autogestión comunitaria; es decir, se busca que las comunidades sean capaces de administrarse a sí mismas, que su estilo de convivencia se caracterice por las relaciones equitativas de poder entre hombres y mujeres y procesos participativos para tomar decisiones. Tomado de : (www.acua.org.sv).

No hay comentarios:

Publicar un comentario